Lagar-Moha-horizontal

Calle Cabo Villar 8, 47490, Rueda, Valladolid, España
info@lagardemoha.com
Tel.
+34 983 51 05 73

FB IG YT LN

© 2022 El Lagar de Moha, All Rights Reserved

Image Alt

Conoce nuestra bodega

Nuestra historia

El Lagar de Moha
es una bodega familiar y ecológica de la D.O. Rueda

Ángeles y Alberto son un matrimonio que en el año 2018, después de mucho esfuerzo y trabajo, montó su propia bodega, El Lagar de Moha.

En esta bodega trabajan sobre un pilar fundamental para ellos que es la ecología. Por tanto, todos los tratamientos que se realizan en sus viñedos son preventivos, ecológicos y biodinámicos.

En estos momentos son, la primera y única bodega biodinámica de la Denominación de Origen Rueda.

Con esta excelente materia prima que obtienen de sus viñedos,  elaboran vinos de excelente calidad de una manera más sencilla y menos intrusiva en bodega.

Entre sus vinos se puede encontrar una línea más tradicional junto con otra más disruptiva.

Asi mismo, han querido mantener el más puro estilo tradicional, reformando una casona/bodega antigüa del SXVIII, que han convertido en la bodega donde elaboran sus vinos.

Evolución en el tiempo de El Lagar de Moha

La historia del Lagar
de Moha

2011
Inicio
Plantación del viñedo, desde el inicio en ecológico
2017
La Bodega
Inicio de la reforma de la bodega.
2018
Primer vino
Lanzamiento del primer vino, Sapientia Verdejo. Apertura del mercado internacional.
2019
Viñedo Biodinámico
Primeros pasos para convertirnos en viñedo biodinámico.
2020
Vino tinto
Lanzamiento del primer vino tinto, Antígona. Apertura del mercado nacional.
2021
Expansión
Presencia en 13 mercados internacionales.
2022
Godello eco
Lanzamiento primer godello eco, Tiempos Modernos.
2022 junio
Obtención certificado Demeter
Somos el primer viñedo biodinámico de la DO Rueda
Conócenos

Cuidamos el medioambiente
y la calidad de nuestros vinos

Nuestra bodega familiar

Compromiso con la pasión
por la tierra y el vino

Las bodegas familiares son un símbolo de tradición y calidad en el mundo del vino, ya que transmiten y el conocimiento dedicado al cultivo de la vid y la producción de vinos, sobre todo en El Lagar de Moha por la familia de Alberto. Además, queremos llevar en nuestro trabajo pasión y compromiso con nuestros vinos y el medioambiente.

Las bodegas familiares tienen una historia arraigada que en algunos casos se remonta a generaciones pasadas, pero sobre todo cada bodega tiene una formar particular de entender su dedicación y pasión por el vino.

Esto implica cuidar meticulosamente cada etapa del proceso, desde la selección de las mejores uvas hasta la fermentación y el envejecimiento

  • Selección de uvas: Seleccionamos cuidadosamente las uvas para asegurar la máxima calidad del vino. Se eligen aquellas que expresan la verdadera personalidad de la zona y se recolectan manualmente para garantizar la integridad de cada racimo.
  • Elaboración artesanal: La producción de vinos en bodegas familiares se realiza de forma artesanal. Desde la fermentación controlada hasta el prensado y la clarificación, cada paso es realizado con maestría y dedicación.
  • Crianza: La crianza del vino es otro de los aspectos que aporta una dimensión adicional al producto final. Esta etapa de envejecimiento aporta complejidad, suavidad y elegancia a los vinos, creando auténticas joyas enológicas.
  • Etiquetado y embotellado: Los detalles importan, incluso en el proceso final de producción. Las bodegas familiares se enorgullecen de cuidar cada elemento, desde el diseño de etiquetas que reflejan la historia y los valores de la bodega, hasta el cuidado en el embotellado que preserva la calidad y la frescura del vino hasta el momento de su degustación.

Como bodega familiar queremos dejar ese legado de conocimiento y amor por la tierra y las uvas. Y así esperamos que puedas deleitarte con auténticos vinos que expresan la esencia y la pasión.

EL VIÑEDO

Las viñas se encuentran ubicadas en los
términos municipales de Rueda y Nava del Rey, cercanas al río Duero.

Nuestros viñedos

En una región histórica de vinos
desde el siglo IX

Los viñedos son cultivados con técnicas de agricultura ecológica. En el Lagar de Moha se rigen por el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo de 28 de junio del 20017, sobre etiquetado y productos ecológicos.

Todos los vinos, por tanto, están certificados y tienen el sello europeo de agricultura ecológica.

¿Qué significa tener este sello?

Significa entre otras razones que:

  • No se utilizan pesticidas de origen químico, que eliminarían insectos, plantas etc
  • No se usan fertilizantes de síntesis química que contienen metales pesados que se quedan fijados en el suelo y lo acaban contaminando y degradando.
  • Tampoco se utilizan nitratos que son productos que contaminan los acuíferos: ríos, lagos etc..

En cambio si se hace uso de productos de origen natural. Como es el compost, que es un producto que se somete a un proceso biológico de compostaje y es obtenido a partir de residuos vegetales y residuos (excrementos) de origen animal.

Estos tratamientos naturales que se utilizan en la viña mejoran la estructura del suelo, aportándole nutrientes y materia orgánica y hacen del suelo uno más vivo.

Para tratar las hojas de la vid se hace uso de caldos de plantas, como son la ortiga, cola de caballo, manzanilla, valeriana entre otras. Estos caldos ayudan a aportar microelementos (minerales) a la planta y sobre todo ayudan a su fortalecimiento para luchar contra posibles ataques de hongos.

Todas estas acciones favorecen el desarrollo del ecosistema de la vid generando vida y permiten que se produzca dentro del viñedo un equilibrio natural (entre plantas, insectos etc) necesario para luchas contra el ataque de plagas de insectos, hongos entre otras.

a
Geografía

Las viñas se encuentran ubicadas en las localidades de Rueda y Nava del Rey, por tanto, están próximas al Río Duero.

s
Clima

El clima propio de la zona es continental de influencia atlántica. Es decir, un clima donde predominan los contrastes térmicos, entre el día y la noche y entre las distintas estaciones del año. Estas diferencias de temperatura ayudan al desarrollo de los aromas en la uva e influyen positivamente en la calidad del vino.

s
Suelos

El suelo de la viña es pobre en materia orgánica con un horizonte arcilloso y calizo en el subsuelo. La arcilla ayuda a acumular los nutrientes y la caliza sirve para retener la humedad.
El suelo está formado por cantos rodados, éstos son de vital importancia para la calidad de las uvas, porque evitan que el agua del suelo se evapore más rápidamente después de la lluvia y todo esto favorece una baja probabilidad de enfermedades criptogámicas (hongos).

Nuestras uvas

Tres tipos de uvas para tres
estilos diferentes.

En la viña se han plantado distintos tipos de uva buscando la diversificación y la elaboración de vinos diferentes. Actualmente hay:

Verdejo: que es la propia de nuestra Denominación de Origen. Esta uva encuentra en esta tierra las condiciones climatológicas y orográficas más favorables para su desarrollo. Creando vinos excelentes en boca y aromáticamente hablando.

Sauvignon Blanc: es una variedad originaria de la región del Loira (Francia). Que se ha acoplado perfectamente a las condiciones climatológicas de la zona, añadiendo en los vinos un componente floral con aromas a pomelo y frutas de la pasión muy  interesantes a la hora de catarlo.
Godello: es  una variedad de Galicia y Bierzo . Son vinos con cuerpo y muy fáciles a la hora de beber.

s
El lagar

Ubicada en pleno centro de Rueda
junto a la Iglesia Parroquial

La bodega se encuentra ubicada en pleno centro del pueblo de Rueda.

Es una casona antigua del siglo XVIII que tiene en la parte inferior de la misma unos subterráneos que ya en el siglo XV se utilizaban para la elaboración del vino.

La reforma se ha realizado trabajando de una manera estrecha con artesanos locales de la zona. Con ellos han conseguido mantener el más puro estilo auténtico y tradicional de la bodega.

También han conseguido un doble objetivo que es, generar riqueza en el entorno local más inmediato y poner en valor este tipo de trabajos que en muchas ocasiones se encuentran tan olvidados.

 

A la hora de elaborar los vinos, Alberto es inconformista y le gusta explorar, crear y buscar hacer distintos tipos de elaboraciones.

Utiliza por ello diferentes tipos de depósitos como pueden ser hormigón, acero inoxidable, huevos biodinámicos de barro, barricas de robles francés y americano. Y también distintas formas de elaborarlo, con el ánimo de tener vinos distintos, de excelente calidad, que hagan disfrutar al que los pruebe.

 

En la viña han apostado por poner diferentes sistemas de conducción buscando el que mejor se adecue al suelo, a la orientación y pueda, por tanto, generar unas uvas de mejor calidad. Es esta calidad el objetivo final de todas las acciones que se realizan tanto en viñedo como en bodega.

Bodega subterránea

Antiguos subterráneos del siglo XV

Descubre todos nuestros vinos en nuestra tienda.

¡Realiza tu primer pedido y obtén un 10% de descuento!Código: Welcome1
Comprar