¿Por qué un vino biodinámico puede tener un precio superior a uno convencional?
En líneas generales, los vinos biodinámicos tienen de media un precio superior que los vinos convencionales. Decimos en líneas generales, porque esta premisa no se cumple en el cien por cien de los casos.
¿Que razón hay para que se produzca esta diferencia?
La razón fundamental viene determinada por la agricultura.
En agricultura biodinámica las producciones por planta son inferiores que en agricultura convencional.
En convencional se suele forzar, aunque no en todos los casos, a la planta para que de más producción mediante el uso de abonos y fertilizantes mayoritariamente. Sin embargo en agricultura biodinámica, la producción es menor y más equilibrada.
Por otro lado, los tratamientos que se realizan en biodinámica en viñedo son en muchos casos manuales. Por tanto, el empleo de mano de obra se hace también mucho más necesario y frecuente.
¿Qué trabajos se realizan de manera manual?
La eliminación de las «malas» hierbas se hace de forma manual con la azada o de manera mecánica con el intercepas. Por el contrario, en convencional, unicamente se aplica un herbicida.
El control de la vegetación se hace de manera continua y constante para evitar plagas. Este trabajo también es manual.
Los tratamientos naturales que se realizan, se tienen que llevar a cabo con mucha más frecuencia y muchos de ellos se hacen a mano. El aumento de la frecuencia viene determinado porque en la agricultura biodinámica se trabaja de manera preventiva mientras que la convencional es reactiva.
Toda esta conjunción de costes se suele trasladar a un mayor precio de venta. Según vuestra opinión, ¿está justificado este mayor precio?. Os leo en comentarios.